El arte de no huir: ¿Silencio o Anestesia?

Reflexiones sobre Kabala Podcast de Mario Sabán y Nacho Newman. "La SOLEDAD y lo que No Quieres Ver"

Share
El arte de no huir: ¿Silencio o Anestesia?

Escrito por: Oren Stambouli

Escuchando el podcast de Nacho Newmann con Mario Sabán, me quedé pensando en cómo palabras como "soledad" o "miedo" a veces nos bloquean el mensaje. Personalmente, me gusta más traducir el miedo como incomodidad y la soledad como silencio.

Estar solo en casa scroleando redes o viendo series no es saber estar solo; es ruido para evitar el silencio. El silencio es el que te hace las preguntas incómodas que no quieres responder mientras estás ocupado con el estrés del trabajo o planeando el próximo viaje.

Sobre esto profundizo en mi libro, "Moisés: El poder oculto en tus heridas", donde dedico un capítulo a cómo este personaje transformó su vida.

Les comparto un fragmento:

"Después de todo el caos en Egipto — la rabia, el asesinato, la huida — Moisés se encuentra en medio de la nada, sentado junto a un pozo de agua. Sin ejército detrás, sin milagros por delante, solo silencio, arena y un hombre frente a sus propios sentimientos.

Así es como se ve tocar fondo en tiempos bíblicos: Sin Wi-Fi, sin seguidores, sin propósito, solo un hombre y sus emociones. Y ese es justamente el punto.

Hoy en día ya no hacemos eso. Cuando duele algo... corremos. Nos perdemos en redes, hacemos maratones de series, nos enterramos en la “productividad tóxica”. Lo disfrazamos de “sanación” pero casi siempre es anestesia con mejor branding. A veces lo llamamos “procesar”, pero si somos honestos, no procesamos — reprimimos. Y lo que reprimimos se convierte en trauma, moldeando silenciosamente nuestras decisiones, nuestras relaciones, nuestro sentido del yo.

¿Cuántas veces un amigo te ha dicho “Es hora de superarlo”, en vez de sentarse contigo a llorar, sostener tu dolor o ayudarte a desenredarlo? Moisés no tenía Netflix ni Instagram, pero tenía la misma elección que tenemos nosotros: Huir del dolor o sentarse junto al pozo y enfrentarlo. Él nos muestra otro camino: la quietud no es castigo; es permiso."

Como dice Sabán en el podcast: "El alma no tiene miedo. El alma quiere ser lo que es. La que tiene miedo es la mente".


Season 1

House of David: Season 1
Chronicles the meteoric ascent
of the biblical icon David.

Watch on Amazon Prime Video
As an Amazon Associate I earn from qualifying purchases.
Como afiliado de Amazon, percibo ingresos por las compras elegibles.